DESARROLLO PROYECTO BIM
quercus REAL DE la quinta

Bloque 5 del Modelo BIM a la Realidad

Bloque 5 en fase de construcción.

Desde B.Solís, somos parte del trabajo colaborativo en cuanto a gestión y desarrollo de proyectos dentro del sector AECO. En esta ocasión, formamos parte de uno de los proyectos más relevantes en la Costa del Sol, se trata de Quercus, ubicado en la parcela P-4 del Plan Parcial “Real de la Quinta”, proyecto impulsado por Grupo La Quinta, gestionado por Olea & Boggiano Arquitectos, junto con Gonzalez & Jacobson como responsables del proyecto en colaboración con las ingenierías CQD y MontEstudios en las disciplinas de estructuras y MEP.
 
Desde el primer trimestre del 2020 nos unimos como un nuevo eslabón de este proyecto, participando de forma colaborativa en las fases de ejecución y gestión de la información.
 
Con la metodología BIM y gracias a los estándares establecidos en OPENBIM, logramos que el proceso constructivo sea más eficiente y eficaz. Conseguimos disminuir cualquier incertidumbre gracias a la visión 3D y a la detección de interferencias, para ello nos basamos en los modelos de diseño de las diferentes disciplinas, los cuales se nos aportan en formatos IFC, consiguiendo optimizar los recursos del proyecto gracias a poder realizar una correcta planificación mejorando notablemente los resultados (BIM 4D).
 
El flujo de trabajo es esencial, para ello nos apoyamos en el BEP (BIM Execution Plan), realizado por los Arquitectos O&B, donde podemos encontrar el protocolo de trabajo perfectamente definido. Nos comunicamos de forma bidireccional con el resto de los agentes intervinientes gracias a plataformas de trabajo colaborativas, en este caso utilizamos BIMSYNC. Podemos abrir incidencias o realizar consultas en caso de necesitar información, recibir cualquier modificación al instante y viceversa todo ello gracias a la recreación virtual del modelo 3D donde nos situamos en el origen del problema para posteriormente dar paso a su estudio. Además, todo esto lo podemos realizar a pie de obra gracias a la APP de la propia plataforma.
 
Actualmente, nos encontramos en un nivel de desarrollo bastante elevado, nos referimos a la dimensión 7D, donde introducimos y gestionamos datos reales de la obra ya ejecutada en los modelos junto a los equipos multidisciplinares, estos datos quedarán registrados durante todo el ciclo de vida del edificio, no solo durante la ejecución.
 
Por supuesto, no podemos pasar por alto que nos encontramos en el conjunto Residencial Real de La Quinta, el cual consigue el primer certificado BREEAM® Urbanismo en España, apoyado en la consultaría Arup. En cuanto a viviendas se refiere se tiene el objetivo de alcanzar la Certificación de Construcción Sostenible BREEAM.ES Vivienda con la clasificación: Muy Bueno.
 

Vista general Modelo BIM

Vista interior Modelo BIM

#BSolis #Proyectos #Marbella #Innovación #ConstruyendoFuturo #Responsabilidad #Sostenibilidad