REBUILD 2021

El 22 de septiembre, acudimos a la cuarta edición del evento REBUILD, Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, celebrado en IFEMA MADRID, que ha abordado los retos de futuro del sector de la edificación con la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad como ejes fundamentales.

Debido al encarecimiento de los materiales y la escasa mano de obra cualificada, el sector de la construcción necesita realizar un proceso de transformación que implique que todos los agentes de la cadena de valor de la edificación deban emprender programas e iniciativas que permitan realizar construcciones más sostenibles y energéticamente más eficientes. Esto se consigue a través de la industrialización y la digitalización.

La industrialización conduce a un control económico y reducción de tiempos de ejecución, así como a la mejora de la calidad y de la sostenibilidad porque utiliza procesos y técnicas innovadoras y sobre todo se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje. Esto ahorra recursos como personal de instalación cuando se utilizan sistemas de construcción en seco. Se estima que la construcción en seco emplea un 50 % menos de personal que la construcción con materiales húmedos, reduciendo así los costes en mano de obra.

 

También es un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que no depende de la climatología porque los elementos a ensamblar se fabrican en taller y no al aire libre, y la siniestralidad laboral es mucho menor ya que las condiciones en el entorno de trabajo son mucho más seguras. En cuanto al impacto ambiental, la generación de residuos es menor, ya que se adquiere la cantidad justa de material para cada proyecto, limitando la cantidad de residuos en comparación con una obra convencional, también se consume menos agua, al no emplear conglomerantes hidráulicos, y menos energía.

En cuanto a la digitalización, la metodología BIM, ya está implantada en nuestro país, pero siendo complementada por nuevas herramientas de software, realidad virtual e IoT (Internet of Things) y por medio de la interconexión de sensores y dispositivos mecánicos (tablets, drones, robots) a través de una red, donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar, se conseguiría tanto al enlazarlos como por la toma de datos de los mismos, alimentar un modelo BIM que englobaría las 4 fases de ciclo de vida de una obra: planificación, diseño, construcción y operación.

Conscientes de esta situación en el sector de la edificación, en este evento se ha reunido a expertos de todo el mundo, que han presentado sus iniciativas y proyectos para conseguir una edificación más sostenible y eficiente.

Más de 280 firmas expositivas como AEDAS Homes, Aldes, Arpada, Arquima, Grupo Avintia, Baxi, Egoin, EX SITU, Grohe, Lignum Tech, Neinor Homes, ROOM2030, Schneider Electric, Simon, o Soler & Palau, entre muchas otras, han presentado durante estos tres días sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos de los diferentes sectores que intervienen en un proyecto de edificación.

#ViveCostadelSol #BSolis #Madrid #Proyectos #ConstruyendoVida #ConstruyendoFuturo